Los desechos sólidos son el resultado de
las actividades del ser humano y animales como residuos domésticos (plásticos,
vidrios, latas, papeles, y materia orgánicas) en términos globales, se ha
establecido una costumbre de denominar basura a todos estos residuos sólidos;
sin embargo en el ámbito ecológico se clasifican como “desechos orgánicos de
biodegradación y desechos inorgánicos los cuales al no ser adecuadamente
manipulados representan una gran diversidad de riesgo potencial para la salud
de los seres humanos y el equilibrio del ambiente” (Blanco, 2004, pág.8). Debido
a la gran cantidad de basura mal desechada y el manejo incorrecto de la misma;
como la disposición final, se convierte en uno de los problemas significativos
tanto para el ambiente y la población ya que se agrava como consecuencia del
acelerado crecimiento de la población y los avances tecnológicos orientados a
satisfacer nuevos hábitos de consumo que muchas veces son innecesarios, la falta de planificación urbana
y gubernamental; en efecto a lo referido anteriormente resulta importante
preguntar y especificar ¿Cuáles son los efectos que generan el manejo
incorrecto de los desechos?.
Es evidente que a tal preponderancia de los
residuos sólidos, y debido a que los desechos se encuentran mezclados,
orgánicos e inorgánicos; y su manejo es incorrecto disponen de efectos
negativos tanto en la salud como en el ambiente. Algunos epidemiólogos explican
que la acumulación de basura a cielo abierto causa diferentes tipos de
afecciones y enfermedades a los ciudadanos, y que se pueden dividir entre
gastrointestinales, micóticas y respiratorias ya que se ha demostrado mediante
resultados de estudios a un promedio de 22 enfermedades humanas a causa de la gestión
incorrecta de los mismos. Por lo que se refiere
las gastrointestinales, las enfermedades
respiratorias, dichos padecimientos constituyen el mayor problema de salud que
enfrenta el ser humano en la actualidad obedecen en gran parte a que en la
respiración, puede haber una multitud de impurezas; y fundamentalmente se
trasmiten a través del aire contaminado con virus y bacterias que se depositan en las paredes de los pulmones. Del mismo modo existen agentes
químicos altamente tóxicos, muchos de los cuales pueden encontrarse en los
basurales clandestinos donde se acumulan residuos industriales, cuyo riesgo
para la salud es importante, se pueden nombran algunos de ellos: Bario (Ba) su ingestión puede producir
efectos tóxicos en el corazón, vasos sanguíneos y nervios, Plomo (Pb) también altamente tóxico, presenta síntomas tales como
sed, boca ardiente, inflamación del conducto gastrointestinal- anemia y
convulsiones, Mercurio (Hg) este
residuo de varias industrias puede ser fatal- y sus síntomas son vómitos, náuseas,
somnolencia, diarrea y afecciones al riñón. Arsénico (As) puede ser tóxico para el hombre en forma
crónica o aguda (por acumulación) los primeros síntomas son pérdida de energía
y fatiga, aunque en intoxicaciones severas aparece catarro gastrointestinal,
cirrosis y dermatitis se acumula en los huesos, hígado y riñones. Para comprender mejor los efectos de los
residuos sólidos en la salud de las personas, éstos se pueden dividir en
riesgos directos: son los ocasionados por el contacto directo con la basura al
momento de mezclar los residuos con materiales peligrosos tales como vidrio
roto, metales, jeringas, hojas de afectar, excrementos de origen humano o animal;
y los riesgos indirectos que según Carlos Larios (2007) expone: “El aumento de vectores pueden transmitir
enfermedades a la población debido a los vectores que se desarrollan en estos
residuos y producen una gran cantidad de enfermedades trasmitidas vía
picaduras, vía mecánicas, (por alas, patas, cuerpo), vía orina, heces”. Por
otro lado podemos nombrar como a los
vectores más comunes que se suelen reproducir en los desechos: como las ratas
trasmiten enfermedades como la peste bubónica, tifusmurino,
lesptospirosis; las moscas por vía
mecánica (alas, patas, cuerpo) trasmiten fiebre tifoidea, salmonelosis, cólera,
amebiasis, disentería, giardiasis; las cucarachas son generadoras de fiebre
tifoidea, cólera; los mosquitos por picadura de mosquito hembra produce la malaria (paludismo), transfieren la fiebre amarilla, dengue,
filariasis; y otros como
arañas, piojos, pulgas son generadores de enfermedades tales como peste
bubónica, espamos, Tifo exantemático epidémico, fiebre recurrente cosmopolita,
toxoplasmosis.
Además, la incorrecta disposición o manejo
de los residuos sólidos contamina tres recursos básicos
para la vida. “Fenómenos
ecológicos, tales como la contaminación del aire y del agua han sido atribuidos
también a la gestión inapropiado de los residuos sólidos”
(Tchobanglous, 2007,
pág.5) por lo tanto alguna alteración ocasiona un desequilibrioecológico.
La contaminación del suelo es uno de los efectos desagradables por
lo que resultan a la vista de lugares donde hay acumulación de basura sin
ningún control pues constituye el deterioro del paisaje
estético natural de las ciudades y paisajes. Aparte está el envenenamiento del
suelo por las descargas de sustancias tóxicas en los botaderos. El mayor efecto
ambiental de los residuos sólidos, es la contaminación del agua tanto superficiales
como las subterráneas por el líquido percolado producto de la descomposición de
las basuras que es llevado por los drenajes naturales a ríos y quebradas
contaminando el agua que son para el servicio público.
La contaminación del
aire se da por el uso irresponsable de calderas en las fábricas o la quema a
cielo abierto de los residuos en los botaderos que afectan la calidad del aire.
Los residuos generan dos tipos de gases: Gases de Efecto Invernadero: el metano
y el bióxido de carbono, cuyas propiedades
retienen el calor generado por la radiación solar y elevan la
temperatura de la atmósfera. Degradadores de la capa de ozono: hay productos
que por los agentes químicos utilizados en su elaboración generan ciertos gases
conocidos como clorofluorocarbonos o CFC, estos gases se utilizan como
propulsores de aerosoles para el cabello, en algunas pinturas y desodorantes.
Cuando los envases de dichos productos llegan a la basura se convierten en
fuentes de emisión de estos gases.
En
suma y respondiendo a la problemática a la cual nos vemos agobiados día a día y
que cada vez aumenta más, se cree que es posible determinar distintas
soluciones con el fin de disminuir de alguna manera los desechos sólidos y el
manejo incorrecto de los mismos. Lo más recomendable ante esta situación es que
se realicen reuniones con diferentes líderes comunitarios, juntas de vecinos,
organizaciones gubernamentales para así desarrollar modelos de planes,
establecer estrategias sociales y comunitarias que hagan eficiente el manejo de la basura en los
lugares necesarios. Otra de las alternativas se trata de aplicar planes de
ahorro y aprovechamiento como es la aplicación de las 3R: que involucra
reducir, reciclar, reutilizar de algunos de esos desechos sólidos que en algún
momento consideramos no útiles pero de algún modo se puede buscar otros usos a
estos objetos, además acompañados por adecuadas campañas formativas, que
permitan el máximo rendimiento y la recuperación de aquellos materiales
presentes en la basura, pero aprovechables como materia prima. Se debe manejar
adecuadamente la basura para evitar la contaminación, la difusión de mensajes
que informen y orienten sobre este problema, será de gran importancia para disminuir la
degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.
Referencias
Tchobanoglous G, Theisen H,
& Vigil S,. (2007). Gestión
integral de residuos sólidos: Evolución
de la gestión de residuos sólidos. México.
Larios,
A.C., & Ponce, O. (2011). Manejo de
residuos sólidos. Honduras.
Blanco
America. (2004). Manejo de desechos
sólidos por parte de los habitantes de la comunidad el Samán de Urama, Estado
Carabobo. Universidad Central de Venezuela, Caracas.



No hay comentarios.:
Publicar un comentario